Los nachos, plato de origen mexicano son tortillas de maíz, generalmente frito con una crujiente consistencia. Estos se han popularizado extensamente y se consumen de muchas maneras en casi todo el mundo. Aquí te presentamos una variación de los nachos con queso preparados con la ayuda del microondas.
Aunque puedes conseguir gran cantidad de variedad de marcas y presentaciones de los nachos en el mercado, su preparación casera puede darle un toque especial a su mesa.
Ingredientes
200 gramos de harina de maíz
Una cucharada de harina de trigo
Una cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
Agua
Indicaciones
Primero colocamos la harina de maíz y la de trigo en un tamiz para apartar los grumos que pueden aparecer. En un bol grande colocamos la harina de maíz y la de trigo con la pimienta y la sal y mezclamos.
Agregamos el aceite de oliva y se va vertiendo poco a poco el agua caliente mezclando simultáneamente hasta conseguir una masa con la deseada consistencia. Esta se logrará cuando la masa no se pegue de nuestras manos.
Se deja reposar la masa para nachos por media hora tapando el bol con un paño. Luego de este tiempo colocamos la bola de masa en un pedazo de papel vegetal. Se le coloca otro pedazo encima y se procede a amasarlo con un rodillo. El proceso para la masa de nachos es tal como el de preparar masa para pizza.
La masa debe quedar lo más delegada posible para conseguir unos nachos crujientes. Se levanta la capa superior de papel y cortamos en forma de triángulos característica de los nachos.
En una bandeja que habremos cubierto con papel para horno colocamos los nachos cortados con la ayuda del papel donde reposan.
Retiramos el papel y los colocamos en el horno por 15 minutos.
Antes de llevarlos al microondas debemos tener preparados los elementos que se le agregarán: queso chédar, chiles jalapeños cortados, crema agria, aceitunas negras picadas en rodajas, tomates frescos picados y guacamole.
Ahora en una bandeja esparza los nachos de manera de que cuando coloque el queso sobre ellos este logre fundirse y desparramarse en la mayor parte de su superficie.
Colóquelo en el microondas por un minuto aproximadamente o hasta que el queso se derrita. Retírelo del microondas y colóqueles encima los jalapeños y las aceitunas. Sirva con crema agria.
Notas
Los nachos se consumen como un acompañante durante el consumo de bebidas como margaritas o micheladas.
Generalmente, se untan con el típico guacamole y una especie de ensalada llamada pico de gallo.
Es muy importante que escojas el material adecuado para la bandeja que vas a usar en el microondas. Nada de metales.
Debes estar atento al tiempo de cocción en tu microondas pues tus nachos podrían quedar demasiado cocidos o al contrario no obtendrían esa característica crujiente consistencia.