Las sardinas frescas al microondas es de esas recetas que nos encantan a todos. Estos pescados tienen un increíble sabor, por lo que podemos comer solas o acompañados de alguna deliciosa guarnición, como legumbres o incluso una rica salsa tártara.
Las sardinas asadas al microondas suele ser una opción deliciosa, fácil de realizar y sobre todo muy económica, ya que esta variedad de pescado la podemos encontrar a un costo muy bajo, así que si quieres sustituir la carne y pollo en un almuerzo, sin duda es una opción a tomar en cuenta.
Uno de los detalles que la gente suele tomar en cuenta es que el olor que suelen desprender las sardinas a la hora de prepararlas es muy penetrante sin embargo no te preocupes, continúa leyendo para que conozcas nuestro secreto para preparar sardinas sin olor.
Ingredientes de las sardinas en microondas
- 6 sardinas grandes
- Papel de cocina
- 1 limón
- 1 tomate (opcional)
- 1 pimiento verde (opcional)
- 1 cebolla (opcional)
Tiempo de preparación de las sardinas al microondas: 15 minutos aproximadamente
Preparación: Cómo hacer sardinas al microondas
- Abrir las sardinas por un lado para limpiar y lavarlas con agua fría. Asegúrate que en la pescadería le hayan sacado las tripas, en caso contrario realiza un corte profundo y retirarlas completamente.
- Seca las sardinas completamente antes de comenzar la preparación. Luego tomamos el limón y lo picamos en rodaja, luego cada una las cortamos a la mitad. Coloca una sardina entera sobre el papel de cocina, humedecerlo un poco antes.
- Coloca sobre la sardina la rodaja de limón y envuélvelo completamente. Una vez que hayas envuelto cada sardina colócalos sobre un plato apto para el microondas.
- Lleva el plato al microondas y programarlo por 10 minutos a máxima potencia. En caso que las sardinas sean pequeñas puedes cambiar el tiempo a 8 minutos. Lo ideal es que no pierdan la humedad ni el jugo del limón.
- Una vez listo, retiramos el papel de cocina y ya estarán listas para disfrutar. Si quieres un platillo más elaborado puedes hacer una deliciosa ensalada con ellas. Lo que debes hacer es tomar el tomate, el pimiento y la cebolla, lavarlas completamente y picar en brunoise.
- Desmenuza las sardinas y mezcla con el picadillo. Agrega un poco de aceite de oliva y sal al gusto y listo, veras que el resultado te va a encantar.
- En caso de que tengas sardinas congeladas, lo ideal es que la dejes fuera del refrigerador la noche anterior, para que puedan cocinarse de forma más rápida. También puedes filetear y solo dejar los lomos de sardinas, por lo que evitas las espinas y la cabeza a la hora de comer.
- Cocinar las sardinas envueltas en papel ayudará a mantener el olor concentrado y que no se expanda por todo la casa. Para eliminar el olor residual en el horno microondas, solo debes introducir un bol con agua, unas gotas de jugo de limón y un chorrito de vinagre. Programa el microondas en intervalos de dos minutos hasta que el olor haya disminuido.
¿Con qué acompañar estas sardinas en microondas?
Una vez estén listas las sardinas al limón, existe una forma de realzar su sabor. Esto lo podemos hacer a través de un rico aderezo de salsa tártara, pero en esta ocasión lo haremos algo especial, sin mayonesa.
Para la salsa tártara vas a necesitar:
- 1 taza de alcaparras
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- 3 huevos duros
- 1 cucharada de cúrcuma
- sal y pimienta al gusto
Coloca todos los ingredientes en una licuadora y enciéndala hasta que se forme una crema homogénea. Agrega la sal y la pimienta hasta que consigas el toque que deseas y listo.
Coloca la salsa tártara en el medio de un gran plato y coloca alrededor las sardinas. Este es un platillo increíble que puede servir como aperitivo en las reuniones con amigos, incluso para un brunch o un almuerzo rápido.